Costa Rica

CAMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO E INDUSTRIA EN COSTA RICA

CENTRO COMERCIAL SABANA SUR LOCAL # 40
10115-1000 - SABANA SUR
SAN JOSE, COSTA RICA [mapa]

Tel: (506) 2296-1700
Fax: (506) 2296-3154
Email: camacoes@racsa.co.cr
Web: www.camacoes.cr

Año de Fundación: 1923
Nro. de Socios: 65
Cantidad de Personal: 1

Presidente

ROBERTO GONZALEZ FRIAS
PRESIDENTE

Secretario General

HELEN BADILLA CAMACHO
DIRECTORA EJECUTIVA Y SECRETARIA GENERAL

 

Información

Información General sobre el país.

La Cámara facilita información sobre datos macroeconómicos, normativa legal básica, lineamientos sobre prácticas administrativas locales, características y peculiaridades del país y de España.

Información sobre el mercado local

  • Listados de empresarios locales:
  • La Cámara facilita listados básicos de importadores, distribuidores, representantes por sectores económicos.
  • Información sobre eventos feriales y certámenes que se celebren en el país.
  • En el caso de requerir de información de otros países, se solicita a las Cámaras españolas de esos países.

Información sobre proyectos y concursos públicos:

Se facilita información sobre proyectos y licitaciones que se convocan a nivel internacional.

Información para establecerse en el país.

Se ofrece información sobre legislación y características del país para la inversión extranjera. También se facilitan datos promedios sobre costos de instalación (oficinas, bodegas, vivienda, etc.). En Costa Rica y España.

Estadísticas de importación/exportación

Se ofrecen las estadísticas de importación y exportación por partida arancelaría. Los interesados deberán facilitar la o las partidas arancelarias con la descripción del producto.

Oportunidades comerciales

La Cámara facilita información sobre las oportunidades comerciales que ofrecen las empresas españolas o las empresas costarricenses.

Encuesta de Perspectivas Empresariales

La Cámara participa en la Encuesta de Perspectivas Empresariales a nivel de Iberoamerica, permitiendo a los asociados y empresas costarricenses analizar la posición de Costa Rica ante el resto de la región, ya que la encuesta misma es un termómetro para todos los participantes.

Envío de Noticias de España

A todos los asociados que les interese información sobre España, se le puede suministrar dicha información por correo electrónico, y la forma es a través de las noticias que se reciben cada día de por medio de España.

Promoción

Misiones Comerciales Directas

La Cámara organiza las misiones comerciales de España que nos visitan. El servicio incluye: preparación de los programas de trabajo, información previa sobre las oportunidades en el país, apoyo logístico, asesoría sobre la mística empresarial, etc.

Visitas individuales

La Cámara organiza las agendas a empresarios que visitan el país. El servicio incluye la agenda de trabajo con un mínimo de 5 reuniones (depende del tipo de producto), comentarios sobre sus posibles clientes, orientación sobre la mística empresarial del país, dossier con la información general del país, estadísticas de importación/exportación de sus productos, reservación de hotel con las tarifas especiales de la Cámara.

Misiones Comerciales Inversas

Este servicio comprende la organización y gestión de los contactos que tendrán los empresarios locales en España.

Mailing comercial

La Cámara efectúa un mailing a los posibles interesados de los productos que ofrece la empresa española. Una vez efectuado el mailing, se efectúan llamadas para conocer el interés sobre el o los productos que se están ofreciendo. Posteriormente, se elabora un informe con los resultados e indicando las empresas que se perciben con mayor interés. Al informe se le anexan las estadísticas de importación-exportación y los datos generales del país.

Listados con valor añadido

La Cámara puede ofrecer un listado de importadores, representantes, y/o distribuidores locales, que son identificados como los principales en sus sectores y se le incluye algún perfil de la empresa en el caso de tenerlo.

Presentación o lanzamiento de productos

La Cámara puede colaborar con las empresas españolas o con sus distribuidores locales para la presentación o lanzamiento de los productos o las marcas que deseen introducir. Este servicio tiene un costo adicional, el cual deberá ser cubierto por la empresa que lo solicita.

Exposición de catálogos

La Cámara realiza exposición de catálogos a petición de las instituciones de promoción en España o de las propias empresas asociadas a la Cámara. El servicio tiene un costo adicional, el cual incluye, desde la contratación del lugar dónde se efectuará; contratación del mobiliario para exhibición, publicación en prensa (si se solicita), mailing informativo, tarjetas de invitación, toda la logística del evento y elaboración de un informe que se enviará a la entidad o empresa que lo solicite.

Asesoría especializada

La Cámara ofrece servicios de asesoría en casos de diferencias comerciales, cómo establecerse o exportar al país, datos de profesionales en aduanas, transporte, registro de productos, de marcas, etc.

Servicios a los Socios o Miembros de las Cámaras

Por disposiciones estatutarias, los Socios o Miembros de la Cámara tienen derecho a un tratamiento especial en todos los servicios que ofrecen y a gozar de los beneficios que éstas obtengan. Pueden ser Socios o Miembros de la Cámara Oficial Española en el exterior, toda persona natural o jurídica de nacionalidad española o de los países en las que estén radicas, que efectúen actividades lícitas y que deseen colaborar con los fines de las mismas.

Exposiciones de Productos Españoles en Centros Comerciales

Con el fin de dar a conocer las empresas que importan productos españoles, se organizan al menos 4 exposiciones de productos españoles que el Centro Comercial permita exponer, vender y degustar.

Actividades de proyección a través de la Cámara.

Instituciones universitarias, y colegiales invitan a la Cámara a participar con empresas españolas que interesen exponer, degustar y hasta vender productos. Esta actividad es gratuita y permite a los asociados tener una proyección muy importante ante los diferentes sectores del país.

Encuentros Empresariales en el país y fuera del país

Las empresas asociadas pueden tener acceso a participar en Encuentros Empresariales con otros países y esto le permite identificar posibles contactos y realizar nuevos negocios

Divulgación de sus servicios y productos

La Camara ofrece a sus asociados por medio de la página web, el boletín informativo escrito y virtual, la posibilidad de que realicen promociones, envíen información de sus empresas a todos los asociados.

Relación comercial entre los asociados

Es de interés de la Cámara poder ofrecer el intercambio de información comercial y servicios entre los asociados para que puedan trabajar en conjunto aquellos que les interese.

Logística

Compra y envío de pliegos de licitaciones

Este servicio se ofrece a las empresas que lo solicitan por escrito. La Cámara compra, a nombre de la empresa interesada, los pliegos de licitación que la misma le indica.

La empresa que los solicita hace la transferencia a la Cámara de los siguientes importes:

  • Costo de las bases de licitación
  • Costo del courier
  • Otros costos que implique la compra

Reservación de hoteles

La Cámara ofrece a los empresarios españoles y a sus Asociados, las tarifas especiales de hotel. Los interesados deberán facilitar un número de tarjeta de crédito para garantizar las reservaciones que se hagan en su nombre.

Alquiler de salones

La Cámara cuenta con un salón grande, el cual puede ser habilitado para una presentación, exposicion o bien reuniones empresariales durante el día. Tambien cuenta con una pequeña sala para reuniones privadas.

Participación en Ferias

La Cámara apoya a los empresarios que deseen participar en ferias que se celebren en España y viceversa y para ello, se realiza la logística correspondiente.

Otros servicios

Contratación de vehículo, servicio de taxi, recogida en aeropuerto, servicio de secretaría, envío de muestras, envío de catálogos.

Capacitación

La Cámara ofrece a sus asociados la posibilidad de recibir capacitación en los temas de interés actual a través de cursos, seminarios, charlas, foros.

La Cámara procura establecer convenios con instituciones nacionales y españolas para ofrecer la oportunidad de recibir cursos, maestrías en forma virtual o magistral con costos reducidos a los asociados y a sus colaboradores.

Establecer reuniones con las diversas instituciones del país para que expongan temas relacionados con aspectos jurídicos y legales que pueden afectar los intereses de nuestros asociados.

Asesoria especial para su empresa

Debido de que los anteriores servicios son mas generalizados, en el caso de que un asociado requiera de algún tipo de asesoría individual, deberá comunicarlo a la Cámara para que se le facilite el servicio en forma personalizada.

GERENCIA GENERAL

HELEN BADILLA CAMACHO
DIRECTORA EJECUTIVA Y SECRETARIA GENERAL

Empresas asociadas a la Cámara: 65.

Para acceder a las direcciones de email de los contactos debe estar logeado con su clave de Infempre.