viernes, 20 de junio de 2014 | Novedades Camerales

Mejora la percepción del vino español entre el público guatemalteco

La cultura del vino español se acercó al público guatemalteco, de la mano de la Cámara Oficial Española de Comercio e Guatemala, la pasada noche del 19 de junio en Vinoteca de Zona 14. Las personas que asistieron a este evento disfrutaron de un interesante ambiente de negocios, más relajado que el día a día al que están acostumbrados. Alrededor de medio centenar de personas disfrutaron de una velada agradable al paladar.

A la hora de estudiar el mercado del vino en Guatemala en los últimos años se ha observado que cada vez son más los guatemaltecos que aprecian la cultura del vino español gracias a su percepción de calidad frente a otros productos procedentes de otros países. Desde la organización se seleccionó un listado de 16 vinos tintos exclusivos de diferentes denominaciones de origen españolas.

La pincelada tecnológica la puso Vinoteca con sus máquinas Enomatic. Una bodega dispensadora que sirve automáticamente el vino seleccionado. A través de una tarjeta recargable, los asistentes a la cita pudieron decidir qué vino degustar, tras escuchar la descripción que le facilitaban los expertos en enología. El sorteo de una botella de vino español puso el broche final a una velada que dejó buen sabor de boca entre los presentes.

En la actualidad, España cuenta con la mayor extensión cultivada de viñas del mundo. Por ello, fue posible que en 2013 se convirtiera en el país que más vino produjera del mundo con 50,5 millones de hectolitros, un 41% más que en el ejercicio anterior. El sector vinícola español exportó vino en 2013 por un importe de 3.434 millones de dólares, lo que supone un aumento del 8% con respecto a 2012. Para 2014 las previsiones son alentadoras tras la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea con el que se anula el arancel de entrada de vinos a Guatemala.