jueves, 21 de julio de 2011 | Asamblea

Guillermo Ambrogi renovó el cargo de Presidente de FECECA

Las actividades de las Cámaras miembros de FECECA en España comenzó el jueves 30 de junio con la visita a la Ciudad Santander, construida en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, entra en funcionamiento en 2004. Cuenta con nueve edificios de oficinas, en los que trabajarán los 5.500 empleados de los servicios centrales de Madrid, dos centros de proceso de datos, un centro de formación con residencia, guardería infantil, instalaciones deportivas y comerciales y una amplia gama de opciones de restauración.

Los presidentes de las Cámaras fueron recibidos por Francisco Luzón López, Vicepresidente Ejecutivo para América Latina y José Juan Ruiz, Director de Análisis y Estrategia para Latinoamérica donde se presentó el proyecto para internacionalizar PYMES españolas siendo las cámaras españolas en América aliados estratégicos para este proceso.

En la Asamblea General Ordinaria de CAMACOES, llevada a cabo el viernes 1 de julio del corriente se contó con la presencia del Director General de Comercio e Inversiones, D. José Carlos García de Quevedo Ruiz quien tuvo a cargo la apertura de la Asamblea.

También participó el Director General de Promoción del ICEX, D. Jaime Montalvo Domínguez de la Torre, quien presentó el nuevo Plan Estratégico del organismo, basado en los nuevos escenarios y nuevas respuestas para la internacionalización como herramienta de competitividad. Se crean seis nuevas áreas con el fin de establecer un liderazgo amplio sin superponer las actividades con otros organismos en materia de internacionalización de empresas.

El ICEX desarrolla su labor conforme a las siguientes estrategias y líneas de actuación, establecidas en el Plan Estratégico 2009-2012:

  • Incrementar la base de empresas que se inician en la internacionalización, vía exportación o inversión: mediante la sensibilización sobre las oportunidades empresariales que proporciona la internacionalización; el asesoramiento a PYMES sin experiencia en el exterior, y la actuación sobre áreas esenciales de competitividad de las PYMES para facilitar el inicio en la internacionalización.
  • Facilitar a las empresas el máximo aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los mercados exteriores, impulsando los nuevos factores de competitividad empresarial: a través de la capacitación del capital humano en internacionalización; el desarrollo de nuevos factores de competitividad en la empresa con planes de empresa; la prospección, detección de oportunidades y acceso a nuevos mercados exteriores no tradicionales, con énfasis en mercados estratégicos y con el apoyo de las asociaciones vía planes sectoriales; el apoyo a la implantación de la empresa en mercados exteriores, y el impulso de alianzas, consorcios, clusters y redes empresariales entre empresas españolas y con socios locales.
  • Mejorar el conocimiento e imagen en el exterior de los bienes y servicios españoles: difundiendo información en el exterior sobre la oferta española de bienes y servicios; promocionando la imagen de los bienes y servicios españoles y el conocimiento de las marcas y empresas españolas, e impulsando las relaciones institucionales en mercados estratégicos.
  • Impulsar la cooperación institucional para la internacionalización: con los organismos de promoción exterior de las Comunidades Autónomas, las asociaciones sectoriales, el Consejo Superior de Cámaras y las Cámaras de Comercio, los distintos órganos de la Administración General del Estado y otras instituciones.
  • Potenciar la orientación a clientes y a resultados del ICEX y su reconocimiento como referente en internacionalización.

Como es ya costumbre, se celebró el Plenario para las Cámaras Españolas en el Exterior, momento en el que FECECA renueva sus autoridades. Los integrantes de la Federación, eligieron la nueva lista conformada por Argentina, República Dominicana y Estados Unidos - Miami.

En más de 20 años de actuación, FECECA y las Cámaras que la componen se han afianzado como las verdaderas voces de la inversión española en América mejorando y promocionando el clima de negocios entre los empresarios americanos y las empresas españolas.

Comisión Directiva

Presidente
Guillermo Ambrogi

Presidente de la Cámara Española de Comercio en Argentina

Vicepresidente Primero
José Antonio Álvarez A. hijo

Presidente de la Cámara Española de Comercio e Industria de República Dominicana

Vicepresidente Segundo
Emilio González

Presidente de la Cámara de Comercio Española en Estados Unidos - Miami

Fotos